21/5/12

El Zorro (Vulpini) Zoologia

Los zorros, zorras, raposos o raposas(Vulpini) son mamíferos carnívoros de la familia de los cánidos.

Actualmente están representados por unas 27 especies que se encuentran en casi todos los continentes, aunque la más extendida es el zorro rojo o zorro común (Vulpes vulpes), que habita en Europa y América del Norte. Otras especies importantes son el zorro polar, también conocido como zorro ártico, el zorro gris y el zorro isleño.Generalmente son más pequeños que otros miembros de la familia Canidae, como lo son; chacales, lobos y perros domésticos.

*Características:
Entre las caracteristicas mas reprecentativas se incluyen un fino hocico y una espesa cola. Otras características físicas varían según su hábitat. Como ejemplo, el zorro del desierto tiene largas orejas y pelaje corto, si embargo, el zorro ártico tiene pequeñas orejas y un denso pelaje.
A diferencia de muchos cánidos, los zorros no son usualmente animales de manada. Son solitarios cazando su presa (especialmente roedores). Empleando una técnica de salto practicada desde una edad muy temprana, son capaces de matar a su presa raudamente. Se alimentan asimismo desde saltamontes a fruta y bayas.

*Alimentacion:
Se considera  al zorro como un animal omnívoro, esto quiere decir que se alimenta de insectos, huevos de ave, pollos, crías de diversos mamíferos, liebres, aves de hasta el tamaño de un ganso, desechos de origen humano, aunque en poblaciones naturales sobre todo se alimenta de ratones y otros micromamíferos (sobre todo en el norte peninsular), conejos (en el sur), bayas y frutos, de los que las uvas son su favoritos. Los requerimientos alimenticios del zorro se estiman en unos 400 g. al día


*Reproducción y ciclo de vida:
Se aparean a mediados del invierno, el periodo de receptividad dura entre 1 y 6 dias y, tras un periodo de gestación de 49 a 56 días, la hembra se retira a una madriguera subterránea y suele parir una camada de 1 a 8 cachorros aproximadamente entre marzo y abril. Los zorreznos nacen con los ojos cerrados,pesan unos 100 gramos y vienen completamente cubiertos de borra, y son atendidos por padre y madre durante las primeras cinco semanas,aunque ocasionalmente el macho u otra hembra pueden intervenir en sus cuidados.
En otoño, los progenitores obligan al joven zorro a abandonar el territorio familiar.Con cinco meses pesan más de 3 kg y alcanzan la madurez sexual a los 9 ó 10 meses, pudiendo reproducirse en la temporada de cría siguiente a su nacimiento.
Se cree que los zorros comunes se emparejan para toda la vida; llegan a vivir unos 12 años.

*Habitat:
La capacidad para incluir cualquier tipo de alimento en su dieta le permiten adaptarse a una gran diversidad de hábitats. Aunque su dieta también sufre variaciones geográficas de modo que hay gran densidad de zorros cerca de basureros periurbanos y en zonas residenciales, son también importantes las variaciones estacionales. Por ejemplo, durante la época de mixomatosis el zorro se alimenta en gran parte de conejos, y en otoño-invierno suele consumir una gran cantidad de frutos.


Gracias a su carácter cauteloso y a lo agudo de su vista, oído y olfato, el zorro puede vivir en lugares habitados por el ser humano sin que éste advierta su presencia. Las granjas con bosquecillos adyacentes y los campos de cultivo abiertos les ofrecen buena cobertura y abundantes roedores, en especial ratones de campo.

El zorro se encuentra distribuido por todo el hemisferio norte, En Eurasia habita desde la Península Ibérica y el Norte de Marruecos hasta el Japón, para el Norte tiene el límite en la zona de los hielos, de ahi se encuentra el zorro ártico y el zorro dl desierto por el Sur, en África.
En Norteamérica se extiende desde el Norte de México hasta el Ártico. También habita en Australia, aunque se trata de ejemplares procedentes de una introducción que tuvo lugar a final del S. XIX  para intentar combatir la plaga de conejos que sufría el continente, mismos que tambien habían sido objeto de una previa reintroducción.

*Depredadores
Los principales enemigos del zorro son el águila real, el lobo y el lince; de hecho se ha constatado que donde hay linces es muy baja la población de zorros


*Notas sobre Los Zorros.
Existen numerosas razas y subespecies locales de zorros. Según los países y zonas geográficas varía también la coloración del pelaje. El de España ofrece matices grises, ocres y rojizos, mientras que el de centro Europa es de una coloración en la capa más pardo rojiza y en países como Marruecos es de un color rojo más brillante, pero las patas y la cara externa de las orejas son siempre de tono negro más o menos intenso y la cola suele presentar una mancha en la punta de color blanco o negro


*Tipos o Especies de Zorros:
Se reconocen varias especies distribuidas por todo el mundo, como lo vimos anteriormente, a continuacion nombramos  a algunos:

Zorro común o  zorro rojo,
El zorro gris o chacalillo o zorro arborícola
El zorro veloz
El zorro orejudo
El zorro de El Cabo
El zorro de Ruppell
El zorro fenec o megaloto
El zorro ártico.

Se registran tambien los siguientes géneros:
Vulpes
Alopex
Fennecus
Urocyon
Lycalopex
Dusicyon
Cerdocyon

1 comentarios :

Publicar un comentario